Noticias Biobío


Mujer y Educación Media Técnico Profesional: Transformando el mundo
agosto 31, 2021

Mujer y Educación Media Técnico Profesional: Transformando el mundo

Este viernes 27 de agosto en la quinta jornada de la Semana TP Virtual, se llevó a cabo un interesante conversatorio acerca del rol de las mujeres en el sector productivo y la Educación Media Técnico Profesional, quienes han abierto espacios en industrias que por muchos años estaban ligadas al género masculino. Desde sus cargos y aportes, la actividad contó con las experiencias de profesionales que han logrado grandes cambios en sus espacios de desempeño laboral.

Una atractiva charla se desarrolló durante la mañana del viernes en la penúltima actividad organizada por Red Futuro Técnico Biobío y Araucanía. En la instancia, Carolina Domínguez, Coodinadora IES, conversó con Karina Soto Merino, Directora de Acerca Redes de Arauco, Jefa de Empleabilidad y Emprendimiento local en la empresa ARAUCO y jefa del proyecto Mapa Biobío.

La actividad se enmarcó en el trabajo de la Fundación Acerca Redes y la apertura de espacios para que las mujeres tengan la posibilidad de escoger su vocación en cualquiera de las áreas del desarrollo profesional, donde recibirán los conocimientos y habilidades para ejercer de forma competente sus funciones dentro de una empresa.

Karina Soto contó que su experiencia en la Educación Técnico Profesional no solo fue significativa por las herramientas que se le entregaron en la formación, sino que, además, le mostró la importancia de involucrarse en todas las oportunidades que ofrece la educación. Es por eso que la profesional participó desde pequeña en espacios de deporte, actividades sociales, pastorales, entre otros escenarios que le ayudaron a tomar más seguridad y lograr notoriedad en todos los lugares en donde se desenvolvía.

“Uno de mis pilares para poder avanzar fue hacer cosas más allá de la sala de clases. Creo que eso marca la diferencia para avanzar, ya que uno está preocupado de los resultados académicos, pero también es necesario que hagamos otro tipo de actividades que generen otras instancias de conversación, de compartir y creo que son fundamentales para la educación y sobre todo para la mujer, porque nos permiten hacernos espacio”, comentó Karina Soto.

La profesional dio a conocer cómo trabaja La Fundación Acerca Redes, quienes tienen un gran compromiso con Arauco y el emprendimiento, reconociendo la importancia de la innovación, el emprendimiento y la Educación Técnico Profesional, por lo que se han desarrollado distintas iniciativas que fomentan estos pilares, entre ellas: programas de la Fundación Acerca Redes, implementación de una agencia de empleabilidad y emprendimiento en el marco del proyecto MAPA y alianza con DUOC UC para la construcción del primer Centro de Formación Técnica en la comuna de Arauco.

La Fundación Acerca Redes busca impulsar el desarrollo sostenible de territorios a través de la innovación y el emprendimiento. Para eso, es fundamental reconocer y potenciar el rol de la mujer en estos espacios. Por esta razón, la fundación trabaja con más de 140 mujeres en el programa de compra local, emporios, recolectoras y agricultoras. De esa forma, el equipo ha podido contribuir a los procesos de emprendimientos y autonomía de las trabajadoras de la zona.

Junto con los proyectos que Karina ha impulsado, en alianza con la fundación, también desarrollaron el programa Despensa Silvestre, que apoya pequeños emprendimientos. “En muchas ocasiones, uno cree que el emprendimiento está asociado a Innovación o tecnología, pero hay cosas que a veces son más sencillas y son muy valiosas y este programa (Despensa) que trabajamos con muchas mujeres de los distintos territorios viene a eso; a visibilizar este oficio de recolectar en los bosques y a hacer otra tarea más simple, para ayudarlas a que puedan avanzar y ser empresarias”, cuenta la Jefa de Acerca Redes.

Con todas las actividades que lidera Karina junto a su equipo, también está la Agencia de Empleabilidad y Emprendimiento, que surgió desde el alero del proyecto MAPA y ha impulsado programas en las comunas de Arauco, Curanilahue, Los Álamos y Lota. Es así como a la fecha han participado mil 500 personas en instancias de capacitación, logrando desde la agencia emplear a más de 3 mil trabajadores locales.

“Las oportunidades de poder avanzar en rubros más masculinos, se puede. Yo creo que eso está en las ganas que uno le ponga, el empeño y que gracias a los avances que tenemos las empresas más especializadas, cada vez están más abiertas a que las mujeres podamos entregar nuestro desempeño y experiencia”, afirmó Karina Soto.

Dentro de la jornada, los estudiantes pudieron escuchar las experiencias de Claudia Lillo, ex presidenta y la primera mujer que ocupó ese cargo en la Cámara Chilena de la Construcción, Sede Temuco, en la región de La Araucanía, quien es Arquitecta de profesión.  La invitada conversó acerca de cómo se puede potenciar el trabajo y los talentos de cada persona, por lo que motivó a que todos los jóvenes desarrollen sus habilidades y tomen el desafío de encontrar dónde está su vocación y cómo construir desde esos objetivos su vida.

La jornada tuvo una gran participación de parte de los Liceos Técnicos Profesionales de las regiones del Biobío y La Araucanía, donde los estudiantes y docentes interactuaron con las invitadas respecto de los aportes y transformaciones que realizan a todos los espacios.