Noticias Biobío


Las ofertas y procesos de empleabilidad que brinda Trabajando.com
agosto 31, 2021

Las ofertas y procesos de empleabilidad que brinda Trabajando.com

El viernes 27 de agosto en la última jornada de la Semana TP, los estudiantes de los Liceos Técnicos Profesionales de las regiones del Biobío y La Araucanía fueron parte de la charla “Mercado Laboral y las Habilidades de hoy”, expuesto por Ramón Rodríguez de la bolsa de empleos Trabajando.com, quien dio cuenta de los grandes cambios en relación a las necesidades de las empresas a la hora de ofrecer prácticas laborales y empleos, junto con los correctos procesos de selección a los que una persona debe postular y avanzar para conseguir una oportunidad laboral dentro del mercado chileno.

Una interesante charla se desarrolló este vienes a las 9:30 horas junto a Ramón Rodríguez, Gerente General de Trabajando.com, quien estuvo presente entre la parrilla de actividades, dedicadas a la semana en conmemoración de la Educación Técnico Profesional. Junto con eso, los estudiantes estuvieron atentos a la presentación de la bolsa de empleos, ya que, al egresar de la Educación Media, los jóvenes se ven enfrentados a la búsqueda de prácticas profesionales y de trabajo en sus especialidades dentro de la zona, por lo que el sitio se convierte en un gran aliado a la hora de encontrar ofertas por región, carrera y/o especialidad, comuna y renta esperada.

En ese contexto, el Gerente General de la compañía, contó que Trabajando.com es parte de una comunidad laboral con cientos de portales asociados que permiten que las ofertas laborales se viralicen y sean vistas por miles de candidatos con perfiles técnicos, profesionales y de oficios. Sin embargo, en sus más de 20 años de experiencia en el rubro, han aprendido que el reclutamiento de personal no se trata sólo de atraer muchas postulaciones, sino de acercar a los mejores candidatos, quienes deben estar realmente comprometidos con el objetivo de la empresa que requiere de un cargo.

Trabajando.com cuenta con mil 200 empresas asociadas en sus portales corporativos y ATS, cien universidades, institutos y centros de formación técnica, cien municipios en acuerdos desde la OMIL y más de cincuenta Cámaras y Asociaciones gremiales ligadas al sitio donde se ofrecen miles de ofertas diarias. Es por eso que la compañía ha desarrollado nuevos sistemas para acercar aún más los empleos dentro de la zona donde se encuentren los postulantes, por lo que crearon la aplicación TrabajaApp, que les permite a las personas buscar desde sus dispositivos móviles las ofertas más cercanas y que sean acordes a su área.

En la aplicación, los postulantes podrán ahorrar en los traslados de casa-trabajo, disminuyen el estrés de los trayectos diarios, permite contar con más tiempo libre y es compatible con la cuenta trabajando.com, por lo que si un usuario ya tiene creado un perfil, sólo necesita descargar la aplicación e iniciar sesión. Allí aparecerán todos los datos, opciones para actualizar el currículum, datos personales y las postulaciones realizadas.

Ramón Rodríguez aseguró que, durante 2021, ha crecido la cantidad de ofertas de empleo, por lo que los postulantes pueden encontrar alternativas para insertarse al mundo laboral. De los cerca de 50 mil empleos que en 2020 había con la situación de pandemia, hoy la cifra supera los 160 mil. “Estamos en una escalada desde abril a la fecha, donde hemos alcanzado cinco veces lo que había hace un año. Eso quiere decir que hoy  las empresas están buscando ávidamente muchas personas para integrarse a su equipo”, comentó Ramón Rodríguez.

En relación a las posibilidades de conseguir empleo, el profesional aseguró que actualmente los procesos de selección están siendo mucho más ágiles, ya que anteriormente las empresas tardaban hasta 90 días para realizar el cierre de postulación y durante ese periodo muchos postulantes esperaban los resultados. Es por eso que hoy la plataforma entrega diversas notificaciones a los usuarios desde el momento en que postulan, cuando la empresa ve su currículum Vitae, si fue seleccionado a entrevista y si quedó en los últimos pasos del proceso selectivo. Al mismo tiempo, Ramón Rodríguez comentó que el uso de las tecnologías está demandando perfiles que cuenten con dominio por el uso, mantención y reparación de diversos software y hardware. Esto invita a que los estudiantes Técnicos Profesionales puedan capacitarse y aprender sobre todo los nuevos procesos e innovaciones que les permitirán ser más competentes a la hora de desarrollarse en el sector productivo.

“Hoy día vemos que el mercado es más complejo y exige una mayor mezcla de habilidades duras, de comunicación, blandas, entre otras que es necesario tener en cualquier rol para resolver problemas, tener un pensamiento crítico y competir con más seguridad en el desempeño laboral”, aseguró el Gerente General de Trabajando.com.

La charla contó con gran asistencia de estudiantes de los Liceos Técnicos Profesionales de las regiones del Biobío y La Araucanía, quienes pudieron interactuar con el profesional acerca de las competencias laborales, los correctos usos del sitio y aplicación, los desafíos que enfrentan algunas áreas en las búsqueda de empleo y las ofertas de prácticas profesionales, que son indispensables para que los jóvenes puedan recibir su título.

En cuanto a las competencias más requeridas hoy, se encuentran: continuo aprendizaje y adaptabilidad, flexibilidad, planificación y organización, capacidad resolutiva, trabajo bajo presión, autogestión o autonomía.