Noticias Biobío


Las Mesas que conforman los equipos de apoyo y fortalecimiento de la Educación Media Técnico Profesional
septiembre 30, 2021

Las Mesas que conforman los equipos de apoyo y fortalecimiento de la Educación Media Técnico Profesional

Red Futuro Técnico Biobío a través de las Redes Técnicas Sectoriales, inició diálogos y acuerdos con diversos actores vinculados a las formaciones técnicas dentro de la zona. Mediante las Mesas de Educación y Salud, se proyectan diversos espacios y estrategias que permitirán importantes mejoras dentro de las áreas de desarrollo junto con articulaciones y óptimos aprendizajes para los estudiantes Técnicos Profesionales.

Junto a una gran convocatoria de parte de Liceos de Enseñanza Media Técnico Profesional e Instituciones de Educación Superior (IES), se llevó a cabo el encuentro educativo impulsado por las Redes Técnicas Sectoriales, que tiene por nombre “Mesa de Educación y Mesa de Salud”. Ambos espacios son parte de las líneas de acción diseñadas por el proyecto Red Futuro Técnico, que, durante este año, ha desarrollado diversas actividades para los Liceos de la región del Biobío.

Los encuentros tienen como objetivo actualizar los conocimientos, reforzar las competencias y que los equipos docentes fortalezcan las metodologías de enseñanza en el currículum de todas las especialidades de la Educación Media Técnico Profesional, especialmente, Salud y Educación, que se unieron el segundo semestre a las mesas de diálogo entre diversos actores de la zona, entre los que se encuentran Liceos Técnicos, Liceos Bicentenarios, Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP) y Universidades de la región del Biobío.

Dentro de las conversaciones de ambas mesas, los equipos docentes reflexionaron acerca de la importancia que tiene para los Liceos Técnicos el contar con vinculaciones entre empresas, organismos e instituciones de educación superior. De esta forma, se aseguran las trayectorias formativas y laborales de los estudiantes de la Enseñanza Media Técnico Profesional, dando espacio a las prácticas profesionales, que es uno de los grandes temas que convocan a las mesas, para ir en apoyo de los estudiantes y egresados durante la pandemia que no han terminado su etapa formativa, debido a la falta de espacios para su ejecución.

La Mesa de Educación fue conformada por equipos docentes, en su gran mayoría de la especialidad de Atención de Párvulo, que tiene como objetivo la actualización de competencias, articulación con instituciones de educación superior y abrir oportunidades de prácticas profesionales para los estudiantes de la región. Junto con eso, los docentes propusieron el desarrollo de cursos, talleres y Webinar que refuercen los conocimientos tanto de los profesionales del área educativa, como para los estudiantes.

Marianela Cortés, Coordinadora de Formación Técnico Profesional del Liceo Técnico Talcahuano, comentó que “los temas que hemos tratado en la mesa, tienen que ver con la articulación entre Liceos e Instituciones de Educación Superior, ya que hay como cinco o seis que son de la comuna de Concepción, Los Ángeles y de la región de La Araucanía también. Todas estas ofrecen diferentes alternativas, por ejemplo, la vinculación con los Liceos Técnicos de la zona. Ellos han ofrecido una parrilla de actividades para realizar con los diferentes establecimientos. Por su parte, los establecimientos, dependiendo la necesidad que tengan, se contactan con ellos y hacen esa coordinación”.

Mesa de Salud y déficit de Prácticas Profesionales

Junto a la mesa de Educación que inició sus acuerdos en el segundo semestre del presente año, se sumó la de Salud, que reunió a un gran equipo docente de la especialidad de Atención de Enfermería, carrera de la Educación Media Técnico Profesional que ha presentado un gran problema a la hora de encontrar prácticas para sus estudiantes.

 “Nosotros estamos al debe en Salud con el tema de prácticas, porque la figura del Técnico en nivel Medio en Atención de Enfermería, no tiene una figura en el área de Salud, a diferencia de la carrera de Enfermería o Técnico en Enfermería en nivel Superior (TENS), entonces nos cuesta mucho encontrar cupos de prácticas en servicios de salud, CESFAM u hospitales. Aun así, hemos tocado miles de puertas y nos cuesta mucho, porque nos responden que por ser menores de edad, no pueden hacer su práctica”, comenta Marianela Cortés, quien espera que junto al apoyo de Red Futuro Técnico, que tiene mayor contacto con el Ministerio de Educación y otros organismos del Estado, se pueda dialogar respecto de la figura de la carrera técnica de nivel medio en salud, para permitirles a los establecimientos, asegurar la formación y debidas prácticas a los jóvenes en los espacios que requieran dentro del área.

La Mesa de Salud en el caso del Liceo Técnico de Talcahuano, es representada por Danitza Cuevas Salazar, Coordinadora y docente de la especialidad Atención de Enfermería. La profesional junto a otros colegas de los establecimientos de la zona, están trabajando las rutas de Alternancia para generar acuerdos con Instituciones de Educación Superior (IES), que cuentan con la carrera de Enfermería. A través de los vínculos generados, la mesa pretende fortalecer los conocimientos docentes e implementar en corto plazo actividades junto a los establecimientos que se adhieran a la Alternancia.

“Ahora estamos en conversaciones con institutos que nos ofrecen rutas de alternancia, que es lo que se está evaluando poder implementar antes de que termine el año, que es una ruta de alternancia de ocho días para que los estudiantes puedan ir a realizar un taller de RCP a un instituto que quede cerca de la zona donde tenemos nuestro liceo”. Comentó Danitza Cuevas.

Los profesionales se han reunido en tres jornadas de diálogo junto a la Coordinadora de Instituciones de Educación Superior (IES) de Red Futuro Técnico, Carolina Domínguez. En las instancias, se han conversado los objetivos de la mesa, las propuestas de actividades de los Institutos y Centros de Formación Técnica (CFT) y, en el último encuentro, han trabajado arduamente en las rutas de Alternancia.

A pesar de las dificultades mencionadas por Marianela Cortés en relación a la especialidad de Atención en Enfermería en el Liceo Técnico de Talcahuano, Danitza Cuevas, comenta la importancia que tiene para ellos como establecimiento el ser parte de la Mesa de Salud, ya que estas instancias serán oportunidades para compartir experiencias con colegas de otros establecimientos y realizar actividades para mejorar las trayectorias formativas y laborales de los estudiantes y espera que los acuerdos y diálogos permanezcan en 2022, para seguir trabajando por la Educación Media Técnico Profesional.

“Esta mesa ha sido bastante favorable para nosotros como liceo, porque al menos nuestra especialidad, es nueva y no teníamos mucha comunicación con otros liceos para compartir experiencias y estábamos bastante solos a diferencias de otras especialidades de la zona. Así que esta instancia de poder tener el nexo con los colegas y ver que de pronto tenemos problemáticas similares, es bastante positivo para nosotros. De hecho estamos esperando retomar actividades de forma presencial y poder hacer actividades más concretas, porque ya tenemos los contactos, entonces queremos empezar a trabajar para fortalecer a nuestros estudiantes en la presencialidad”, enfatizó Danitza Cuevas.