Noticias Biobío


Jornada de Premiaciones y cierre de la Semana TP Virtual
septiembre 1, 2021

Jornada de Premiaciones y cierre de la Semana TP Virtual

Tras diversas actividades realizadas por Red Futuro Técnico Biobío y Araucanía en conmemoración de los 79 años de la Educación Técnico Profesional, este viernes 27 de agosto se realizó el último encuentro junto a los liceos de la zona y sus estudiantes. Al mismo tiempo, fueron premiados los ganadores de los concursos #FuturoTécnicoChallenge2.0 y “TP en Tiempos de Covid-19”, quienes demostraron a través del desafío “Aprender en base a un proyecto articulado con la formación general y diferenciada”, y los relatos Inordinationem, Metamorfosis y Un año de superaciones, todo su talento.  

Acompañados por una gran convocatoria, se realizó el cierre de la Semana TP Virtual 2021, ejecutada por red Futuro Técnico, quien, para celebrar la Educación Técnico Profesional, ofreció una serie de actividades en cinco jornadas. En ellas estuvo presente el Sommelier Marcelo Pino, Mundo Maker por la empresa Remedi- Pérez, conversatorio del Seremi de Educación de La Araucanía, Edison Tropa junto a actores del sector productivo, la innovación junto a la empresa CISCO, tecnologías empresariales y software en la charla de MANAGER ERP. Por otro lado, los estudiantes pudieron aprender de inteligencia artificial y protección del medioambiente en la presentación de HUAWEI.

Entre las actividades, también se realizó el conversatorio con el Seremi de Educación del Biobío, Felipe Vogel, las construcciones y nuevas herramientas tecnológicas a gran escala de Astilleros ASMAR, experiencia de emprendimiento de Green Glass, contada por su fundador, Óscar Muñoz, vinculación y acuerdos educativos en el programa Un Nuevo Técnico para Chile, en la experiencia de David Sepúlveda, exalumno Técnico Profesional que hoy radica en Alemania ejerciendo su profesión. Por otra parte, la bolsa de empleos Trabajando.com, presentó sus avances en aplicaciones móviles para búsquedas de ofertas laborales, conjuntamente a estudios recientes de empleabilidad. Para concluir, se desarrolló la charla Mujer y Educación TP, donde profesionales del género femenino contaron sus experiencias en el sector productivo e iniciativas para la incorporación de más mujeres en el mundo laboral y la Educación Técnico Profesional.

Al mediodía del viernes 27 de agosto, se reunieron estudiantes, docentes, equipos directivos y autoridades del Ministerio de Educación de las regiones del Biobío y La Araucanía, para reflexionar acerca de todas las actividades desarrolladas durante la semana. En paralelo, se realizó la premiación del ganador de #FuturoTécnicoChallenge2.0, Luis Benjamín Soto Rain, estudiante de Contabilidad del Liceo Bicentenario Politécnico de Pitrufquén. El joven presentó el desafío “Aprender en base a un proyecto de articulado en formación general y diferenciada”. Gracias a su proyecto, recibió un Notebook con Internet por un año de parte de Red Futuro Técnico.

En Relación al concurso literario “TP en Tiempos de Covid-19”, el primer lugar lo recibió el alumno Gonzalo Rainahuel, del Liceo Libertad de Licanray, quien presentó el relato Inordinationem:Noté algo extraño, hace dos días era verano, hoy es invierno, esto levanta mis sospechas de que está sucediendo algo raro. ¿Será brujería?, si, lo es, mi instinto no falla, después de todo llevo en estas cuatro paredes mucho tiempo en el que me he conocido a mí mismo, y si todo mi ser tiene la sensación de que algo anormal está pasando, es así, tal vez sean brujas de siglos pasados, que ahora se dedican a hacer bromas para que sus vidas no sean tan aburridas. Si yo fuera ellas, también lo haría, después de todo, ya es otoño”.  G.R.

El segundo lugar lo recibió Carla Coliñanco Apablaza, también alumna del Liceo Libertad, quien participó con el relato Metamorfosis silenciosa: “Es complejo de explicar, pero la pandemia me trajo de dulce y amargo, principalmente afectando mi educación técnica en el área práctica y de acercamiento al mundo laboral, también empeoró mi depresión aumentando algunas crisis, pero fue fácil adaptarme al sistema virtual, pues me dio la oportunidad de quedarme en casa (que era lo único que quería).  Así también, tuve la oportunidad de volverme más independiente en mi aprendizaje, poder desarrollar habilidades, explorar áreas de mi personalidad que desconocía, en resumen, enfrentar una oscura, difícil, pero poderosa transformación. Bajo la pandemia, bajo presión, en silencio viví mi transmutación”.CFCA.

Finalmente, el tercer lugar lo recibió Florencia Inostroza Molina del Liceo Técnico Juanita Fernández Solar de Angol, quien presentó el relato Un año de Superaciones: “Este 2021 estuvo lleno de desafíos, es mi primer año en Dibujo Técnico y poseía muchas dudas.

Me pregunto mucho ¿Qué pasa si no puedo hacer las actividades porque mi computador, al cual con suerte puedo conectarme a Chrome y Zoom, se estropea?, ¿Y si no aprendo bien?, ¿Y si nos hacen encender las cámaras?, ¿Conoceré a mis compañeros?…Y así seguía una gran bola de preocupaciones que lentamente el tiempo se encargó de disipar.

Conforme fue pasando el tiempo, pude superar estas preocupaciones, y sin dudas que se presentaron. Actualmente me siento más segura, autodidacta, y orgullosa de mi desempeño“. FIM.

Los relatos ganadores fueron seleccionados entre los 40 textos que participaron en el concurso literario, llevándose diversos premios por parte del Proyecto Red Futuro Técnico Macrozona Sur.

El equipo de Red Futuro Técnico agradeció la gran convocatoria, participación y apoyo de todos los actores en las actividades y, sobre todo, a los estudiantes por su interés por el fortalecimiento de sus formaciones educativas.