Noticias Biobío


Fortaleciendo redes de Vinculación y Articulación con la Educación Media Técnico Profesional
septiembre 30, 2021

Fortaleciendo redes de Vinculación y Articulación con la Educación Media Técnico Profesional

Importantes convenios e iniciativas reunieron el pasado lunes 27 de septiembre del presente año, a diversos actores de la Educación Media Técnico Profesional, especialmente autoridades de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Red Futuro Técnico Biobío, representantes del proyecto Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) junto al Instituto Tecnológico de Los Ángeles y equipos directivos y docentes del Liceo Crisol de Mulchén, quien fue beneficiado con la transferencia de Software aplicados al mantenimiento industrial para las especialidades del área Industrial. Estos avances se unen a las vinculaciones entre las Instituciones de Educación Superior y los Liceos Técnicos, una de las líneas de fortalecimiento en que se trabaja arduamente entre las estrategias de Alternancia.

A un mes de conmemorar la Educación Media Técnico Profesional, se vivió un importante encuentro organizado por la Dirección de Extensión Académica y Servicios de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de La Universidad Católica de la Santísima Concepción. La Institución junto al fondo de apoyo liderado por el proyecto Fondo Fomento al Arte en la Educación (FAE), presentó en la mañana del lunes 27 de septiembre ante el Liceo Crisol de Mulchén, el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de Redes para la Vinculación y Articulación con la Educación Media Técnico Profesional”, enfocada en las especialidades del área industrial, que promueve el traspaso de tecnología de Software que se aplican en el mantenimiento industrial.

El encuentro contó con la presencia de diversas autoridades del área educativa, entre ellos Alfredo García, Vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Sandra Ibáñez, Directora de Extensión Académica de dicha Institución, Pablo Kusnir, Coordinador General del proyecto Red Futuro Técnico en La Macrozona Sur, Cecilia Ananías, Directora del Liceo Crisol de Mulchén, Jorge Rivas, Alcalde de Mulchén y Rodrigo Rivas, responsable del proyecto Fondo de Fomento al Arte en la Educación. Por otro lado, la jornada reunió a equipos docentes, representantes de los departamentos de Educación de la región, apoderados y estudiantes.

El lanzamiento se enmarca en el convenio de aprendizaje para la estrategia de la Alternancia entre el Liceo Crisol de Mulchén y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), que beneficia a estudiantes de cuarto año medio de la Especialidad de Mecánica Industrial, mención Electromecánica, quienes recibieron el Software aplicable en su área para el fortalecimiento de sus aprendizajes y desarrollo de las nuevas tecnologías aplicables en el sector productivo.

El propósito del Fondo de apoyo de la extensión, FAE, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, es financiar iniciativas que buscan proyectar al medio externo regional el conocimiento y la reflexión generada al interior de la universidad, con la finalidad de posicionar a la Institución en aquellas temáticas propias de sus competencias, cuyo interés estratégico se considera prioritario. Dichas propuestas dirigen un impacto social y educacional, a través de encuentros de discusión de temas académicos relevantes.

Sandra Ibáñez, Directora de Extensión Académica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, agradeció la gestión del proyecto de apoyo, agregando que “los fondos de apoyo a la extensión, al igual que los fondos a los seminarios, son recursos que nuestra Institución pone a disposición de los académicos, porque esos recursos tienen el fin de lograr esa vinculación y articulación con las necesidades del territorio.  En este caso la mejor forma de hacerlo es a través del Instituto Tecnológico de Los Ángeles, quien junto a su equipo humano contribuyeron a la formación de alrededor de 100 estudiantes de cuarto medio de la Educación Media Técnico Profesional de las regiones del Biobío y Ñuble, por lo que esta instancia demuestra lo importante que es brindar nuevas oportunidades y que todos los jóvenes tengas las mismas posibilidades”.

Por su parte, Jorge Villablanca, Director del Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, valoró el trabajo realizado por el docente Rodrigo Rivas junto a los docentes en los convenios que les permiten a los estudiantes el poder vincular y articular junto a los conocimientos adquiridos en sus establecimientos con la educación superior, haciendo un llamado a las autoridades educativas a que se trabaje en conjunto con todos los actores del área para mejorar las Educación Media Técnico Profesional y asegurar las bases de los estudiantes que deseen profundizar sus conocimientos en una carrera universitario o técnica en nivel superior.

Rodrigo Rivas, responsable del proyecto Fondo de Fomento al Arte en la Educación y docente del Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fue el gestor de la transferencia tecnológica Software al área industrial. Al respecto del convenio expresó que “la mejor descripción de lo que vamos a hacer con los estudiantes está en llevar la industria a la casa través de los videos 360. Estas instancias han estado muy limitadas debido a la pandemia, pero creemos que a través es este proyecto es posible que los jóvenes puedan visitar una industria, estar al interior de ella y conocer cada uno de los equipos para realizar un plan de mantenimiento”.

Jorge Rivas, alcalde de la comuna de Mulchén, agradeció los esfuerzos que se realizan dentro de la región por las mejoras educativas entre Instituciones de Educación Superior y Liceos Técnicos. “Me parece que es un buen espacio para nuestros estudiantes y espero que lo aprovechen y esto sea el inicio de muchas alianzas más que logremos generar en conjunto. En la medida que trabajemos unidos, es posible poder sacar a nuestros jóvenes lo mejor preparados posibles y enfrentar el difícil mercado laboral”.

La Alternancia es una estrategia de aprendizaje que, relacionada a la vinculación del currículum de la Educación Media Técnico Profesional, combina los procesos formativos de los Liceos con las formaciones de las Instituciones de Educación Superior. Su objetivo principal es entregar oportunidades a los estudiantes para que puedan desarrollar y perfeccionar sus conocimientos, competencias técnicas y habilidades socioemocionales fuera y dentro de su establecimiento.

En relación a los avances y trabajos que se están realizando en la Educación Media Técnico Profesional, Pablo Kusnir Avendaño, Coordinador General del proyecto Red Futuro Técnico de La Macrozona Sur, se dirigió a los asistentes del encuentro, felicitando las iniciativas que permiten a los liceos reforzar sus procesos formativos. “Uno de los focos que nosotros como proyecto hemos tenido es convertir a La Macrozona Sur en líderes de la Alternancia o del sistema Dual a nivel nacional y, para eso, hemos desplegado un trabajo muy articulado y muy minucioso que incluye a los liceos junto a las siete Redes Técnicas Sectoriales con todas sus especialidades.  Por esta razón, estamos convencidos de que, a través de estas transferencias de competencias y habilidades por medio de estas metodologías, es mucho más eficiente”, expresó el Coordinador General de Red Futuro Técnico, quien destacó el trabajo activo del Liceo Crisol, quien es uno de los pioneros en los procesos de vinculación con la Universidad Católica de la Santísima Concepción junto a convenios para los estudiantes Técnicos Profesionales.

Finalmente, Carolina Domínguez, Coordinadora IES de Red Futuro Técnico en la Macrozona Sur, destacó el trabajo realizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, expresando que “hoy estamos haciendo historia al articular, porque los colegios ya no pueden trabajar aislados. Es por eso que necesitamos la vinculación con instituciones y con empresas, preocupándonos de que los estudiantes puedan tener todas las competencias y recursos necesarios para enfrentar su futuro con mucha más estrategia, mejorando, con ello, su calidad de vida”.