Noticias Biobío


Excel, la herramienta indispensable en el mundo laboral
septiembre 22, 2021

Excel, la herramienta indispensable en el mundo laboral

Con gran participación se realizó entre el 14 de agosto y el 11 de septiembre, el curso de perfeccionamiento “Aplicación de Herramientas Excel en Funciones Administrativas”, en la que estudiantes de tercero y cuarto medio de las especialidades de Administración y Contabilidad de la región del Biobío, tuvieron la posibilidad de trabajar en funciones que son de gran importancia en el sector productivo, donde la herramienta de cálculo ha logrado posicionarse como la más utilizada. El aprendizaje fue realizado por INACAP sede Los Ángeles en sesiones online, donde los jóvenes que aprobaron el 80 por ciento de las actividades, fueron certificados por dicha Institución.  

El mundo laboral ha evolucionado y, al mismo tiempo, las herramientas que son parte del área administrativa, finanzas y contabilidad. Es que la llegada de Excel cambió la forma de ordenar la información y agilizó los procesos que se realizaban antiguamente a través de libros e infinidades de archivos en papel. Es por eso que, junto al desarrollo de las tecnologías en el sector productivo, la hoja de cálculo también ha ido actualizándose en relación a sus fórmulas y funciones, donde cada vez es más necesario que desde los aprendizajes en la enseñanza media, los estudiantes dominen la herramienta de forma básica, media o avanzada.

Excel permite realizar todo tipo de cálculo matemático en una hoja, lo que posibilita hacer numerosas operaciones y crear tablas de números para llevar a cabo los cálculos aritméticos de forma rápida y eficaz, recopilando gran información. Debido a su gran utilidad, el libro de cálculo se ha convertido en la aplicación más usada y, para que una empresa funcione correctamente, debe mantener sus datos al día, como: contabilidad, facturas, asistencias, entre otros.

Pensando en su gran uso, Red Futuro Técnico Biobío, a través de INACAP, invitó a los estudiantes de tercero y cuarto medio de las especialidades de Administración y Contabilidad al curso Aplicación de Herramientas Excel en Funciones Administrativas”,desarrollado entre el 14 de agosto y el 11 de septiembre del presente año en modalidad online. El aprendizaje tuvo como objetivo, aplicar formatos, cálculos de operaciones básicas y fórmulas simples de la planilla electrónica Excel, junto con resolver problemas sencillos de cálculo de carácter práctico dentro de las labores administrativas.

Jonathan Toledo Cea, Docente de Informática y Ciberseguridad de INACAP sede Los Ángeles, quien impartió dicho taller, comentó que “este es un curso de perfeccionamiento que realizamos para preparar a los chicos en todas las funciones administrativas, utilizando las herramientas de Excel. Este aprendizaje está dirigido a los estudiantes de tercero y cuarto medio de los Liceos Técnicos de la región del Biobío y fue impartido los días sábados en sesiones online. A través del curso con sesiones sincrónicas, los estudiantes pudieron poner en práctica los aprendizajes de cada clase que se dividió en dos espacios. Es por eso que para los alumnos ha significado un gran aporte, ya que contarán con un certificado que los avale en el futuro cuando se enfrenten al mundo laboral”.

El relator del curso, Jonathan Toledo, agregó que “el aprendizaje tuvo una duración total de 20 horas y fue dividido en cinco sesiones de cuatro horas pedagógicas; la primera de ellas tuvo como tema principal, el entorno de Excel y sus funciones esenciales y casos prácticos de aplicación. En la segunda, se analizó hojas y ventanas de libros de Excel, más casos prácticos de aplicación. La tercera sesión fue sobre herramientas para el formato de celdas y sus contenidos, mientras que, en la cuarta, los estudiantes aprendieron sobre operaciones básicas con tablas dinámicas y casos prácticos de aplicación. Finalmente, en la quinta sesión, la metodología fue acerca de formatos, funciones y operaciones básicas de Excel en problemas de cálculo del entorno laboral, junto a casos prácticos de aplicación”.

En relación a los excelentes resultados del curso, Pamela Benavente Werner, Directora de Admisión y Comunicaciones de INACAP sede Los Ángeles, aseguró que “con gran participación de 23 estudiantes de enseñanza media, finalizó en INACAP el curso de Aplicación de Herramientas de Excel en Funciones Administrativas, que fue organizado por la Sede de Los Ángeles y Red Futuro Técnico Biobío. La iniciativa tuvo como propósito, atender las necesidades e intereses manifestados por los Liceos Técnicos Profesionales, así como también, para entregarles una herramienta altamente valorada en el sector productivo”.

Los estudiantes partícipes del curso se mostraron agradecidos por los aprendizajes entregados, afirmando la importancia que tiene esta herramienta en sus prácticas y desempeño laboral.

Cristopher Medina del Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos de Los Ángeles, comentó que “el curso Excel nos ha aportado mucho a quienes pasamos al mundo laboral. Es un gran aporte y nos ayudará tanto en los estudios como en el trabajo, o también en emprendimientos personales”. El estudiante comentó, además, la gran experiencia y metodología de enseñanzas aplicadas por el docente que impartió el curso.

Por otro lado, Ayleen Garrido, alumna del Liceo Politécnico Cañete, mencionó que “me gustó el taller, ya que todo lo aprendido, me va a ayudar en el futuro. Además, la interacción con otros estudiantes partícipes del curso fue interesante y nos permitió compartir experiencias.

El curso Excel es parte de una serie de aprendizajes impulsados por Red Futuro Técnico junto a las Redes Técnicas Sectoriales, que tienen como finalidad, fortalecer los aprendizajes de docentes y estudiantes, para garantizar la excelencia en la Educación Media Técnico profesional.