Noticias Biobío


Alternancia: La oportunidad Formativa
abril 28, 2021

alternancia

Alternancia: La oportunidad Formativa

A partir de la primera semana de mayo, se dará inicio al curso “Formación por Alternancia” dirigido a docentes de la Enseñanza Media Técnico Profesional de Red Futuro Técnico Biobío. El objetivo de esta metodología, es entregar herramientas pedagógicas administrativas a los participantes, para diseñar un Plan de Formación por Alternancia bajo la resolución exenta 1080.

La Alternancia es la estrategia de aprendizaje vinculada al currículum de la Educación Media Técnico Profesional, que combina la formación en el Liceo con otros espacios de aprendizaje, tales como empresas, Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Organismos Púbicos, entre otros.

El curso, que se llevará a cabo en modalidad online, es parte de las propuestas del Ministerio de Educación que, bajo la resolución exenta 1080, busca acercar a los establecimientos de Educación Media Técnico Profesional junto a sus especialidades, al mundo productivo y empresarial para así, generar vínculos que permitan a los estudiantes estar más capacitados, contar con las herramientas necesarias y con mayor experiencia laboral.

Sin lugar a dudas, la formación por Alternancia es fundamental para el área Técnico Profesional. Es por esta razón que Red Futuro Técnico Biobío, se ha enfocado en diseñar y promover cursos para los docentes, con la finalidad de que éstos se capaciten y apliquen su aprendizaje dentro del aula.

El taller que se comenzará a dictar en mayo, contará con tres unidades metodológicas, tales como: marco regulatorio para la Formación por Alternancia, análisis curricular para la construcción de rutas formativas y documentos de Alternancia. El objetivo de éste, es entregar herramientas pedagógicas y administrativas a los docentes de la Enseñanza Media Técnico Profesional, además de capacitarlos para diseñar planes formativos por Alternancia bajo la resolución exenta 1080. Esta documentación es indispensable a la hora de conocer y realizar el curso.

La unidad Marco Regulatorio para la Formación por Alternancia, tendrá una duración de 90 minutos y dentro de sus temáticas se encuentran: lugares y formas de Alternancia, intervinientes y funciones, contraparte técnica, inhabilidades y responsabilidades del establecimiento educacional, requisitos de los lugares de Alternancia y procedimientos finales. En el caso de la segunda unidad que lleva por nombre Análisis Curricular para la Construcción de Rutas Formativas, los temas serán: análisis de factibilidad, construcción del plan de aprendizaje, pertinencia, organizando el plan de aprendizaje y espacios de trabajo. Ésta tendrá una duración de una hora con 30 minutos.

Finalmente, la tercera unidad Documentos de la Alternancia, será dividida en dos partes. La primera de ellas, analizará el Plan Formativo de Alternancia y en la segunda los anexos. Estos espacios contemplan la identificación de E.E, información por especialidad, tipos de experiencia, cobertura, fundamentación de la Alternancia, contrapartes y docentes, análisis curricular y estrategia Dual, culminando con la carta de compromiso del sostenedor, el acta de Comisión por Alternancia y la resolución de la especialidad.

Los participantes al curso se inscribirán a través de un Formulario Google, donde podrán conocer el temario de este ciclo de Alternancia.